DESARROLLO PERSONAL; Moviéndonos de la Mente Reactiva a la Mente Creativa.

Las Puertas del Paraíso

Un soldado llamado Nobushige se acerco a Hakuin y preguntó: -¿Realmente hay un paraíso y un infierno?-

-¿Quién eres? Hakuin preguntó.

-Soy un Samurai- Contestó el guerrero.

–¡Tú, un soldado!- Hakuin dijo en burla-¿Qué tipo de soberano te tendría bajo tu custodia? Pareces un mendigo-

A Nobushige le surgió tanta ira que empezó a desenvainar su espada.

Hakuin continuó:-¡Así que tienes una espada! Probablemente tu arma está demasiado desafilada como para cortar mi cabeza-

Nobushige desenvaina su espada.

Inmediatamente Hakuin señaló:

-Aquí se abren las puertas del infierno-

Ante estas palabras, el Samurai percibiendo la enseñanza del maestro, envainó su espada y se inclinó en reverencia- Aquí se abren las puertas del paraíso- dijo entonces Hakuin.

De “Zen Flesh, Zen Bones” –Traducción de Javier Frías.

Vamos a definir:

Mente Reactiva: Mente pequeña, estrecha, no se sustenta por emociones positivas sino por lo contrario, corazón cerrado, energias bloqueadas, conciencia estrecha. Se caracteriza por intolerancia, irritabilidad, ideas fijas, prejuicios, impaciencia, stress, ansiedad, etc.

Mente Creativa: Mente grande, amplia, conciencia expansiva, se caracteriza por emociones positivas, se siente conectada, se identifica con los demás, corazón aceptante, abierto, abrazante. Sus cualidades son tolerancia, paciencia, comprensión, amabilidad, sana despreocupación, desapego, alegría, disfrutar de la vida, estar en el presente, etc.

  • En nuestro proceso de desarrollo personal hemos de ser grandes artistas, capaces de autoconocernos lo suficiente y así saber qué hacer para movernos de la mente reactiva a la mente creativa, y poco a poco sostener durante más y más tiempo esta mente creativa. Éste es el proceso de integración, donde uno es cada vez más expansivo y menos autoreferencial, uno se siente cada vez más unido con todo, más uno con la vida.
  • Trabajar con el cuerpo nos ayuda a integrarnos, a movernos de la mente reactiva a la mente creativa. Y la herramienta del coaching nos puede dar claridad sobre qué pasos son los que nos van a dar cambios significativos en nuestras vidas, qué es lo que tenemos que resolver con prioridad, y a tomar acción, todo desde nuestra sabiduría interior. La meditación es esencial.

 

  • Viene implícito que realmente nosotros somos responsables de nuestras respuestas, podemos responder reactivamente o creativamente. La responsabilidad personal es muy importante, pues el instinto de culpar a los demás por lo que sentimos es muy fuerte. Entonces no importa lo que nos hagan, o digan, aunque reaccionemos con ira tomamos responsabilidad personal y no la lanzamos hacia alguien. Esto es muy importante y muy difícil de practicar, y recordarlo es una gran ayuda para manejar y aprender de los conflictos.

Os deseo buena suerte en vuestro caminar.

 

Compartir esta entrada...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Javier Frías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*